El pasado 16 de marzo (2024), finalizó mi etapa como presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, iniciada en el mismo mes de 2018 (18/03/24), y en estas breve líneas, quería hacer un resumen de lo que ha sido mi experiencia en este importante puesto que he tenido la suerte de ostentar.
De los inicios, recuerdo sobre todo el desconcierto, el sentirme fuera de lugar, ya que, a pesar de haber estado más de un año y medio ya como miembro de la Junta Directiva, el puesto de presidente está cargado de novedades y de funciones que no había realizado antes. La parte buena es que cuando llegué acababa de realizarse la feria de Stockalia, por lo que tuve un tiempo de adaptación hasta el primer evento en el que participé activamente.
Si tuviera que quedarme con algo, lo haría sin duda con todo lo generado, creado y reeditado en pro del empresariado de Tomelloso. Sin duda es una de las mayores satisfacciones el poder participar en poner en marcha ciertos proyectos y saber que van a redundar en un gran beneficio para nuestro empresariado. En este sentido, si tuviera que quedarme con algo, sería sin duda con la Feria de Novios, un proyecto que iniciamos con esta legislatura y que sin duda fue toda una seña de identidad desde el primer momento, porque además desde la primera edición se convirtió en una de las principales de la provincia, por visitantes y expositores… Sinceramente, todo un lujo para mi haber participado en su creación. De la misma forma, nació con nosotros el Observatorio de Empresas, que era una enciclopedia de la ciudad en cuanto a economía y empleo. También el hacer de Tomelloso la primera ciudad Cardio Protegida de Castilla La Mancha a través de la compra e instalación de 5 desfibriladores en toda la ciudad. Y hubieron muchos más, el cambio de Stockalia triplicando el número de expositores y de metros disponibles, la feria de transporte, contando con grandes patrocinadores y en colaboración con la Asociación de Camiones Clásicos de España, el reparto puerta puerta de regalos en el día de reyes, o el Mileurazo en Navidad, que se recuperó también muchos años después. Han sido muchos, y todos espectaculares. Por iniciativa propia, nació en 2019 Emprende Empleo, una feria de empleo y emprendimiento que fue iniciativa propia, que no salió cómo esperábamos, pero que aún así, es una de esas iniciativas de las que me siento orgulloso haber participado.
No podría hablar de esta etapa sin destacar algo de la pandemia, pues fue una época sin duda reseñable. Cómo es sabido todo se paró. No había mucho en lo que ayudar, pero en lo que pudimos lo hicimos, repartiendo gel y mascarillas para que todos nuestros asociados pudieran disponerlas en su comercio. Sin duda algo que agradecieron y mucho, y que así nos hicieron saber en distintas ocasiones.
En el punto contrario, tuve la gran suerte de que coincidiese nuestro mandato con el 30 Aniversario de nuestra asociación, lo que nos dio la oportunidad de hacer un gran homenaje, cuyo colofón fue la cena de Empresarios, cuya foto ilustra esta entrada, y que recuperamos también después de más de 11 años sin celebrarse. Tanto la cena cómo las distintas actividades, nos permitieron rendir tributo a los anteriores presidentes y a todos los socios, con diferentes distinciones tanto dentro de la cena, cómo antes y después. Grabamos también un vídeo homenaje a todos nuestros asociados (https://www.youtube.com/watch?v=3z0BaMEvht0&t=119s), y un libro que repasaba toda nuestra historia a través de distintas fotografías y artículos de todos los presidentes y alcaldes que participaron en esos 30 años. Sin duda, poder homenajear a los que antes que nosotros nos han mostrado el camino y han hecho que llegar hasta aquí sea posible, es de las cosas que más nos gusta, por eso en 2023 recuperamos también los premios empresariales, que llevaban también más de una década sin celebrarse. Todo un orgullo poder retomarlos, y entregar esa significativa torre a los premiados. Además, por iniciativa propia, organizamos un comité con todos los presidentes para elegir a los premiados.
Cómo resumen, una época espectacular, de la que me quedo sin duda con la buena gente que he conocido y que se han quedado, compañeros, asesores, asociados, etc. Al final, lo mejor que puedes sacar sea cual sea la experiencia, es la personas que el camino te va regalando. Agradecido infinitamente a todos y cada uno por el apoyo, el respeto y el cariño demostrado en todo este tiempo.