Si sois seguidores habituales, seguro que ya os habréis dado cuenta de que en Tu Oficinista somos unos apasionados de las redes sociales, especialmente aplicadas al ámbito empresarial. Es por esto que hoy os queremos traer un artículo sobre como aplicar el potencial de Línkedin (red profesional por excelencia) si nuestra compañía es modesta y de reducidas dimensiones.
Sois muchos los que nos preguntáis casi a diario por el adecuado uso de este tipo de redes sociales, o directamente nos venís con afirmaciones del tipo “Yo a eso no puedo sacarle partido, mi empresa es familiar”, y es por esto que hoy replicamos en nuestra página un artículo de Guy Kawasaki en el que se aborda esta temática desde un punto de vista que consideramos sumamente interesante.
Normalmente, las pequeñas empresas usan la web para lo que comúnmente es de esperar: encontrar contactos, hacer crecer su negocio a nivel mundial, o encontrar los proveedores apropiados. Mis amigos que usan LinkedIn me han proporcionado recientemente una lista de diez maneras adicionales para que las pequeñas empresas se beneficien de LinkedIn:
Conseguir nuevos clientes a través de recomendaciones online y de palabra. Los clientes satisfechos son la mejor fuente de nuevos clientes. Puedes aumentar tus referencias de palabra pidiendo a clientes satisfechos que te escriban una recomendación, que se publicará en tu perfil de LinkedIn y será transmitida a toda tu red de LinkedIn.
Mantenerse en contacto con las personas a las que más les importa tu negocio. Sitios como LinkedIn ayudan a mantener vivo tu negocio en la mente de la gente a la que más le importa tu negocio. LinkedIn es eficaz por dos razones: la intención empresarial de los usuarios de LinkedIn y el menor número de actualizaciones de estado, lo que significa permanecer presente en su mente. Sugerencia: También puedes aumentar el impacto de tus cambios de estado en LinkedIn enlazando y sincronizando tus cuentas de Twitter y LinkedIn.
Encontrar a los proveedores adecuados para encargarles servicios en áreas en las que no eres un experto. Acuérdate de la cantidad de veces que has preguntado a tus compañeros si sabían de un gran diseñador de páginas web o de un buen fotógrafo. LinkedIn facilita la búsqueda de proveedores a través de la red de tus compañeros. Además, también puedes intercambiar servicios con los proveedores con los que tienes conexión, en LinkedIn, una especie de sistema de referencias mutuas.
Construye una red de contactos para tu sector empresarial, online y en persona. Busca en el directorio de grupos de LinkedIn para encontrar asociaciones de tu sector y redes en las que te interese participar. Por ejemplo, si estás en la industria de organizar eventos o bodas, hay más de 530 grupos activos en LinkedIn. Además, LinkedIn también da a conocer eventos populares en tu sector al anunciar eventos locales a los que tus conexiones van a asistir. Imagínate lo que es poder encontrar eventos de tu sector empresarial a los que van a acudir tus clientes potenciales.
Obtén respuestas a preguntas dificiles sobre tu negocio con un poco de ayuda de tus amigos reales. Los propietarios de pequeñas empresas se enfrentan cada día a preguntas difíciles de responder sobre una serie de temas distintos. El apartado de Preguntas y Grupos de LinkedIn te permite encontrar respuestas a esas preguntas desconcertantes rápidamente, recurriendo a la sabiduría de tu red (LinkedIn me dice que hay más de 200 categorías diferentes en la sección de respuestas, entre ellas una dedicada sólo a pequeñas empresas, y que hay más de 2000 grupos sobre temas relacionados con pequeñas empresas) . ¿Dudas si lo que has comprado recientemente en la oficina es deducible de impuestos? Echa un vistazo a cientos de preguntas sobre temas relacionados con esa duda aquí. ( http://www.linkedin.com/answers)
Atrae a nuevos clientes, respondiendo a preguntas sobre tu especialidad. Utiliza los numerosos foros de LinkedIn para compartir el conocimiento que has adquirido en el sector en el que te has especializacido. Esta es una gran oportunidad para atraer a nuevos clientes o al menos de encontrar clientes potenciales a los que ofrecer tu negocio. Los clientes potenciales verán tus respuestas al usar la búsqueda avanzada de Respuestas de LinkedIn. Y no te olvides, que todo lo que va, vuelve. Recuerda que esta es una gran y sutil manera de lucir tus habilidades y conocimientos.
Aumenta tu financiación. Puedes utilizar LinkedIn para encontrar inversores potenciales o alguien que quiera ser tu mentor para la puesta en marcha de tu negocio, porque hay más de tres millones de profesionales de nuevos negocios y más de 12 millones de profesionales de pequeña empresa en LinkedIn; y siempre es bueno estar en contacto con personas que han estado donde tú estás ahora, han pasado por ello y están dispuestos a aconsejarte y guiarte. Una vez que habéis conectado, tu participación como usuario de LinkedIn (en respuestas, actualizaciones de estado o conversaciones en grupo), pueden hacer que incluso consideren invertir en tu pequeña empresa.
Crea una red de contactos con compañeros de sector para tener referencias de clientes. Los grupos de LinkedIn son un medio interesante para encontrar compañeros en tu sector, contactar con ellos y encontrar negocios complementarios al tuyo con los que intercambiar referencias de clientes. Por ejemplo, los negocios que ofrecen hipotecas pueden encontrar agentes de inmobiliarias con los que asociarse en los grupos correspondientes; y como la mayoría de las pequeñas empresas saben, estos socios son la mejor fuente de referencias que pueden generar fidelidad en los clientes. Con más de 2000 grupos dedicados a temas de pequeña empresa, puedes estar seguro que vas a encontrar un grupo relevante con el que contactar.
Convence a tus clientes potenciales de tu experiencia al compartir contenido relevante y único en tu blog. Las pequeñas empresas suficientemente inteligentes como para crear un contenido único sobre su experiencia (ya sea a través de un blog o de una cuenta de twitter) deberían vincularlo a su perfil de LinkedIn. O dar un paso más y promocionar el contenido destacado del blog para los miembros de LinkedIn en la misma web (por ejemplo, con pequeños anuncios de texto https://www.linkedin.com/ads/). Puedes especificar exactamente quién verá tus anuncios-ejecutivos o vicepresidentes-e incluir un enlace en tu perfil para que sepan quién está detrás del contenido.
Mantén a tus amigos cerca y a tus competidores más cerca todavía. Más de 150.000 empresas tienen un perfil de su compañía en LinkedIn, la “imagen pública” de las empresas. Estas páginas revelan estadísticas clave de las empresas; a quién han contratado recientemente, y también quién es quién en el negocio. Los perfiles de las empresas no sólo te dan una visión única de tu competencia, sino que también te dan la oportunidad de toparte con empleados potenciales navegando por páginas de empresas.
Espero que esto te ayude a usar LinkedIn de más formas que las habituales y a conseguir mayores éxitos para tu pequeña empresa.